Soluciones para Pasteles

soluciones para pasteles

Levanta la mano si alguna vez has hecho un pastel. Manténla levantada si has hecho brownies, o pies. Sigue así si alguna vez se te han pegado al molde donde los cocinaste. Si sigues con la mano levantada este tip es para ti!

Tú conoces ese sentimiento de tristeza absoluta cuando después de sacar tu creación de máxima sabrosura del horno, al intentar sacarla del molde se rompe o se pega.  No hay peor sensación, es una angustia tremenda el sólo pensar que:

  1. a) tu pastel está destruido
  2. b) lo vas a tener que repetir
  3. c) eres un fracaso total en la cocina y no mereces vivir (puede que este exagerando un poco, pero juro que es sólo para darle más peso al punto)

Cualquiera que sea tu pensamiento destructivo en esos momentos de absoluta miseria, tengo grandes noticias para ti, hay solución, es más, hay varias soluciones, todas ellas súper simples. Lo único que tienes que hacer es probarlas, escoger tu favorita y ¡listo! Nunca volverás a sufrir por hornear.

Antes de darte las soluciones quiero que entiendas de donde viene el problema: el 85% de las veces (este número es totalmente inventado, pero le da un tono mucho más científico al post) es porque el molde no era de teflón y se pegó. El resto de las veces es simplemente porque intentaste sacarlo antes de enfriarlo totalmente (esto es muy común en brownies).

Así que hay 2 problemas básicos a solucionar:

  • Preparar el molde para que no se pegue.
  • Trabajar en la paciencia para esperar que la sabrosura recién hecha se enfríe por completo.

 

Para el problema número uno tenemos las siguientes opciones:

  1. a) Molde con teflón o de silicón

Esta es la opción más fácil pero también la más cara y la que más cuidados necesita. Este tipo de moldes son más caros y hay que cuidarlos, sobre todo a la hora de la lavada, porque si no los lavas con cuidado se estropean y pierden su magia.

La ventaja es que no necesitas hacer nada y los pasteles salen perfectos todas las veces.

  1. b) Enharinar el molde

Ok, los moldes caros no son para todos. (No siempre son caros pero tú entiendes mi punto) Si no quieres o no puedes invertir en un molde, esta opción es perfecta para ti. Es muy simple y necesitas productos fáciles que suele haber en casa.

Lo primero es cubrir la parte interior del molde con grasa (puede ser mantequilla, ghee, aceite vegetal, aceite de oliva, aceite de coco ,etc.) no hace falta bañarlo y no tiene que ser una capa gruesa, basta con que todo el interior este cubierto y tenga una capa ligera del producto grasoso de tu elección.

Después vas a espolvorear suficiente harina para cubrir la capa de grasa anterior. Aquí puedes usar cualquier tipo de harina (trigo, maíz, coco, avena, etc.) la idea es que sea un polvito que se pegue a la grasa y proteja tu creación deliciosa.

Estos pasos se conocen como enharinar algo. Así que ya sabes cuándo leas una receta donde pide un molde previamente enharinado, se refieren a que uses un molde al que le hiciste esto.

  1. c) Papel aluminio o papel encerado

Esta es la opción que yo uso cuando quiero que el pastel quede divino o si es un pastel al que le voy a sacar foto.  Es también la opción más complicada y con más pasos (pero sigue siendo súper fácil, no te asustes).

Lo que vas a hacer es cubrir el interior del molde con papel aluminio (ojo con los bordes, intenta pegar bien el papel al molde para que no queden formas raras en el pastel, ya que el pastel adoptará la forma del papel). Luego enharinas el papel aluminio (siguiendo los pasos del punto b) y listo.

¿Cuál es la ventaja de agregar el papel si igual voy a enharinar? Que buena pregunta … se nota que estás poniendo atención. La respuesta es muy simple. El papel asegura al 99% (otro dato inventado, lo siento) que el pastel salga perfecto y además hace el proceso de sacar el pastel del molde mucho más simple.

Para el problema número dos también hay soluciones. En el tema de la paciencia a lo mejor no puedo ayudar tanto, porque la tienes o no la tienes. Yo, por ejemplo, no tengo paciencia. Ni tantita. Pero después de años de pasteles destruidos y dramas en la cocina he llegado a la conclusión que vale la pena esperar un poco y evitar horas de sufrimiento.

Pero aun así ¿quién en su sano juicio quiere esperar 27 horas (dato sumamente exagerado, no sé qué me pasa hoy!!) a que el pastel este totalmente frío para así poderlo sacar del molde? Probablemente nadie y es por eso que tengo dos soluciones.

Antes de pasar a ellas, debo de aclarar que las dos tienen sus desventajas y quiero dejar claro que yo creo firmemente en que si la mejor opción es dejar que el pastel se enfríe a su ritmo. Dicho esto entiendo que hay veces que tienes prisa o que necesitas que el proceso sea más rápido. Para esto tenemos:

  1. a) Solución de Valientes

Esta opción requiere valentía y es un poco peligrosa. Hay que tener cuidado a la hora de hacerlo pero si lo haces con temor de Dios, lo vas a lograr todas las veces.

Esta solución es la misma del papel aluminio de arriba, con la diferencia de que no vas a esperar a que se enfríe. Sino que con mucha valentía vas a usar el papel aluminio para desmoldar en caliente.

  1. b) Solución destructiva

Suena fatal, pero no es tan grave. Hoy estoy muy dramática nada más, esta solución te ahorra 2/3 partes del tiempo de espera. Puedes mezclarla con la solución de valientes y ahorrarás aún más tiempo.

Consiste en meter tu pastel o creación divina al congelador por un rato, para que se enfríe más rápido. Las desventajas es que no funciona si tu congelador está muy lleno (porque puede semi descongelar lo que hay dentro) y si aplicas esto muy a menudo puedes estropear tu congelador.

Esta solución es para emergencias de tiempo, ósea cuando no tienes mucho tiempo para esperar a que se enfríe por sí mismo.

Espero que con estos tips logres unos pasteles, brownies, galletas y demás productos horneados de impacto.

soluciones para pasteles

Si conoces a alguien a quien le puedan ser de ayuda por favor comparte este post con ellos.

Related Post

,,,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *