Risotto de Arroz Salvaje

Uno de mis platillos favoritos es sin duda el risotto. En cualquiera de sus presentaciones, con carne, con pollo, con pescado, sólo o acompañado. ¡Simplemente me encanta! Pero desde que me diagnosticaron con prediabetes me aconsejaron que cambiara el arroz, la pasta, etc por productos integrales o con menor índice glucémico. Así nació este risotto de arroz salvaje con champiñones. 

Hay que tomar en cuenta algunos puntos antes de pasar a la receta. El risotto en general se hace con un arroz de grano grueso, que ayuda a absorber mejor el líquido a la vez que suelta almidones que logran esa consistencia deliciosa de risotto. Un gran ejemplo con una pésima foto es este risotto al limón. 

El arroz salvaje no tiene estas características, al contrario es un poco más duro y no suelta ni la mitad de almidones que un arroz arborio. Esto hace que el resultado no sea tan cremoso, y hace el proceso de cocción más lento y con más líquido. 

Fuera de esto, el proceso es casi el mismo y el resultado es bastante bueno. La mejor parte es que además no afecta a tus niveles de glucosa.

Para un risotto tradicional necesitamos más o menos 4 tazas de líquido por taza de arroz. Con el arroz salvaje esta cantidad puede duplicarse, así que sin miedo. El arroz nos va a ir pidiendo líquido hasta que quede perfecto. 

risotto de arroz salvaje

Pasos a seguir para un risotto de arroz salvaje de impacto

Lo primero es acitronar la cebolla y ajo por unos minutos. Luego añadimos los champiñones cortados, junto con el arroz, vamos a dejar cociendo unos minutos a que los champiñones suelten su jugo y el arroz empiece a absorberlo. 

Después agregamos el vino blanco y una taza de caldo de pollo y dejamos cocer tapado por 5 minutos. 

A partir de este paso seguimos el proceso normal de un risotto. Para esto necesitamos 2 ollas, una para el risotto (donde estamos haciendo la preparación) y otra con caldo de pollo. Para que la cocción sea pareja necesitamos que el caldo de pollo y el arroz estén a la misma temperatura. 

risotto de arroz salvaje

Una vez que destapamos el risotto, vamos a ir agregando de un cucharón de caldo de pollo en uno, hasta que el arroz este cocido, sin dejar de mover a fuego medio. Este proceso puede llevar entre 5-7 cucharones y entre 10-20 minutos. 

¿Cómo se si el arroz esta cocido? Cuando el arroz esta suave, hay que irle probando y una vez que esta cocido, agregamos el queso parmesano y dejamos cocer hasta que se derrita por completo. 

Se sirve inmediatamente con un poco (o mucho si eres como yo) parmesano para acompañar. 

Una gran ventaja de esta receta es que a diferencia del riostto tradicional este risotto de arroz salvaje aguanta más tiempo sin apelmazarse. 

Risotto de Arroz Salvaje
Serves 4
Write a review
Print
Ingredients
  1. 1 cucharada aceite de oliva
  2. 1/4 cebolla picada
  3. 1 ajo prensado
  4. 8 champiñones picados
  5. 3/4 taza arroz salvaje
  6. 1/2 taza vino blanco
  7. 1-2 litros de caldo de pollo
  8. 1/2 taza queso parmesano rallado (extra para servir)
  9. sal y pimienta
Instructions
  1. En una olla acitronar la cebolla picada y el ajo en aceite de oliva.
  2. Añadir los champiñones y el arroz y dejar cocer por 5 minutos.
  3. Agregar el vino blanco y 1 taza de caldo de pollo. Tapar y dejar cocer por 5 minutos.
  4. Mientras tanto calentar el caldo de pollo en una olla aparte.
  5. Pasados los 5 minutos destapar y sin dejar de mover ir añadiendo un cucharón de caldo de pollo hasta que se absorba. Luego repetir el proceso hasta que el arroz este cocido. (10-20 minutos)
  6. Salpimentar y añadir el parmesano.
  7. Cocer sin dejar de mover hasta que el queso se derrita.
  8. Servir inmediatamente.
Para Callar a la Suegra http://paracallaralasuegra.com/

Related Post

,,,,,,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *