Tamales de Nutella

El nombre tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto y como su nombre lo indica se refiere a una masa generalmente rellena, envuelta en una hoja. Se suelen cocer en agua, al vapor y en algunos casos puedes encontrarlos asados.

El tamal como lo conocemos en México hoy en día es un ejemplo maravilloso de como la cocina mexicana es una mezcla de su gente y tradiciones. El tamal que hoy comemos es absolutamente mestizo y como tantas otras delicias tradicionalmente mexicanas, debe sus orígenes a los indígenas y se transforma gracias a la influencia española.

Antes de la llegada de los españoles, en México no existía la costumbre de comer grasas o de usarlas en sus métodos de cocción. Es hasta después de la conquista que se añaden a la alimentación mexicana y hoy podemos agradecerlo, porque la receta de hoy: tamales de nutella, no tendría nada que ver sin ellas.

tamales de nutella

Hay 3 puntos a tener en cuenta antes de empezar la elaboración de estos tamales de nutella.

  • Las hojas de maíz necesitan humedecerse antes de usarse. Aunque en algunos supermercados puedes encontrar hojas de maíz listas para usarse. Yo prefiero comprarlas a la antigüita, lavarlas bien, desinfectarlas y dejarlas hidratadas y listas para usarse.
  • Si en verdad quieres hacer unos tamales increíbles vas a necesitar una vaporera, hay algunas súper baratas y sino algunas ollas exprés como esta, vienen con opción a convertirse en vaporera.
  • Para esta receta necesitas harina de maíz nixtamalizada, si vives en México es muy probable que el 90% de las harinas a tu alcance cubran este requisito. Si vives fuera de México asegúrate de que sea nixtamalizada. Las marcas más conocidas y fáciles de encontrar fuera de México son MASECA y MINSA. Las dos te sirven perfecto.

INSTRUCCIONES

Cuando nuestras abuelitas o a lo mejor incluso nuestras mamas eran jóvenes el proceso de hacer tamales era muy lento y laborioso. La receta de hoy es fácil y rápida. Lleva más ingredientes de los que me gusta, pero juro que vale la pena.

La idea es muy simple, la masa se prepara mezclando todos ingredientes en la batidora, la masa puede quedar aguada, esto no afecta el resultado de los tamales. La parte más tediosa es rellenar las hojas, pero todo está en la práctica.

tamales de nutella

Con ayuda de una cuchara vas a esparcir un par de cucharadas de masa dentro de una hoja de maíz hidratada, la idea es cubrir casi toda la hoja, dejando un  dedo libre en cada extremo.

En el centro de la masa se acomodan las berries y se cubren con nutella. (Es más fácil si se usa una duya, pero una cuchara o un cuchillo hacen el mismo trabajo). Por último se cierran las hojas como si fuera un libro, los extremos superiores se doblan hacia dentro y con un pedazo de hoja se amarran para que se mantengan cerrados.

Se repite el mismo proceso hasta que se acabe la masa. Más o menos salen unos 15-20 tamales.

Si nunca has usado una vaporera, no te asustes no son tan complicadas, lo primero que hay que hacer es llenar de agua la parte inferior, suelen tener un tope, o una marca que indica hasta donde llenar. Luego se acomoda la rejilla, esta hay que cubrirla con hojas de maíz. Por último se acomodan los tamales.

Pueden ir acostados o paraditos, a la hora de cocerse no importa. Pero si quieres que se vean bonitos y no aplastados es mejor acomodarlos paraditos. La cocción depende de que tan llena este la vaporera, pero suele llevarse entre 1 y 3 horas.

Secreto Mágico: si no vas a hacer muchos tamales o tienes prisa. O simplemente quieres probar que la masa este bien, puedes acelerar la cocción utilizando el microondas. En el microondas deben de cocerse uno por uno, y tarda 1 min o 1 ½ dependiendo de qué tan relleno este el tamal.

tamales de nutella

Para acompañar el tamal puedes hacer una salsa de berries súper fácil: licúas berries, agua y miel y listo.

 

tamales de nutella
Tamales de Nutella
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
10-20 tamales 30 minutos
Tiempo de cocción
1-2 horas
Raciones Tiempo de preparación
10-20 tamales 30 minutos
Tiempo de cocción
1-2 horas
tamales de nutella
Tamales de Nutella
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
10-20 tamales 30 minutos
Tiempo de cocción
1-2 horas
Raciones Tiempo de preparación
10-20 tamales 30 minutos
Tiempo de cocción
1-2 horas
Ingredientes
Tamales
Salsa de Berries
Raciones: tamales
Instrucciones
Tamales
  1. Batir la mantequilla con la harina, y poco a poco se va añadiendo el agua y la leche condensada hasta obtener una masa uniforme.
  2. Con ayuda de una cuchara vas a esparcir un par de cucharadas de masa dentro de una hoja de maíz hidratada, la idea es cubrir casi toda la hoja, dejando un dedo libre en cada extremo.
  3. En el centro de la masa se acomodan las berries y se cubren con nutella. (Es más fácil si se usa una duya, pero una cuchara o un cuchillo hacen el mismo trabajo). Por último se cierran las hojas como si fuera un libro, los extremos superiores se doblan hacia dentro y con un pedazo de hoja se amarran para que se mantengan cerrados.
  4. Se repite el mismo proceso hasta que se acabe la masa.
  5. Se acomodan los tamales en la vaporera y se dejan cocer por 1 o 1 1/2 horas hasta que estén completamente cocidos. (Si tienes dudas de como usar la vaporera, lee el post)
  6. Se sirve el tamal caliente y puede ir acompañado de salsa de berries.
Salsa de Berries
  1. Se licúan los ingredientes.
Comparte esta receta
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

Related Post

,,,,,,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *