Pollo en salsa de caramelo

Este Pollo en salsa de caramelo es uno de mis platillos favoritos. La receta me la enseño Xavi, un jefe que tuve en Madrid y una de mis personas favoritas en el mundo. 

La receta en si, es increíblemente fácil. Necesitas pocos ingredientes y el resultado es espectacular. La belleza además es que parece que pasaste días cocinando porque nadie después de probar lo jugoso que queda el pollo y lo crujiente de la piel va a creer que fue tan fácil.

Así que antes de pasar a la receta aprovechemos y mandemos toda la buena vibra para mi adorado Xavi como recompensa por esta gran gran receta.

pollo en salsa de caramelo

El secreto de esta maravillosa receta radica en 

  1. su simplicidad
  2. yogurt griego 

Si así como lo oyes, ¿a quién se le ocurrió rellenar un pollo con yogurt griego? La verdad es que no lo se, pero donde sea que este ese gran genio merece un aplauso. 

Pasos para un gran Pollo en Salsa de Caramelo

Algo que oigo muchas veces cuando hablo de pollos asados es lo incomodo que resulta para muchas personas trabajar con el pollo al completo. No tengo una solución para el asquito de la preparación pero a mi en lo personal se me pasa cuando pruebo el resultado final. 

Para lograr esta sabrosura necesitas limón amarillo, yogurt griego, mantequilla, vino blanco y sal y pimienta. Otra cosa genial es que no necesitas marinarlo por horas, es tan fácil como rellenas, al horno, lo cuidas y listo para comer. 

Lo primero que tienes que hacer es salpimentar el pollo, la forma de salpimentar el pollo es literal introducir sal y pimienta dentro del pollo. Necesitas suficiente sal y pimienta para que todo el pollo así que unas 2 o 3 pizcas de cada uno deberían ser suficientes. 

Luego cortas los limones en cuartos y luego usas estos cuartos y el yogurt griego para rellenar el pollo. Poner un cuarto de limón, una cucharada, un cuarto de limón, una cucharada y así hasta que ya no tengas espacio o se te acaben los ingredientes. Este es el paso más importante porque estos ingredientes van a irse mezclando para lograr la salsa de caramelo. 

Por último vas a embarrar toda la piel del pollo con la mantequilla. Hay recetas que necesitas meter la mantequilla entre la piel y la carne. Pero en este caso no hace falta. 

Una vez que el pollo esta relleno y embadurnado se mete al horno (no es necesario que se precaliente pero si lo haces que este a 180°C) y una vez en el horno le añadimos el vino blanco. 

La idea es que la cocción sea medianamente lenta por lo que vamos a dejar el horno a 180°C y cada 30 minutos vamos a bañar al pollo con el vino blanco en el recipiente. En caso de ver que se esta secando se puede agregar o un poco más de vino blanco o un poco de consomé de pollo. (generalmente no hace falta)

Dependiendo el tamaño del pollo va a tardar más o menos en cocerse. Para un pollo normalito de 2-3 kg el tiempo de cocción será de unas 2 horas aprox. Pero ten en cuenta que puede variar.

pollo en salsa de caramelo

¿Cómo se si el pollo está cocido?

Hay 3 puntos importantes a tomar en cuenta:

  1. El pollo debe estar totalmente dorado y con la piel crujiente.
  2. La carne debe sentirse firme al tacto.
  3. Haz una pequeña incisión dentro del muslo y checa que la carne este totalmente cocida.

Esto es la forma casera de checar la cocción, si tienes un termómetro checa que la temperatura del muslo sea de al menos 74°C o 165°F. 

Una vez que el pollo esta cocido, y fuera del horno, deja que respire unos minutos antes de servirlo. La salsa debería estar color mantequilla o caramelo (dependiendo del yogurt que uses) en caso de que se vea cortada o fea lo único que necesitas hacer es pasarla por la diosa de la cocina y listo. 

¿A qué es súper fácil?

pollo en salsa de caramelo

Pollo en salsa de Caramelo
Serves 1
Write a review
Print
Ingredients
  1. 1 pollo entero limpio
  2. 6 cucharadas de yogurt griego
  3. 2 limones amarillos en cuartos
  4. 2-3 cucharadas de mantequilla
  5. 1 taza de vino blanco
  6. sal
  7. pimienta
Instructions
  1. Limpiar el pollo, asegurándose que no queden órganos dentro.
  2. Salpimentar el interior del pollo.
  3. Rellenar con el limón y el yogurt griego.
  4. Cubrir la piel del pollo con una capa de mantequilla.
  5. Hornear en un recipiente para horno a 180°C añadiendo por último el vino blanco.
  6. Bañar el pollo con el vino blanco cada 30 minutos hasta que el pollo este cocido.
  7. Una vez cocido sacar del horno y dejar reposar por 10 minutos.
Para Callar a la Suegra http://paracallaralasuegra.com/

,,,,,,,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *