Olla Exprés vs. El Horno

Olla exprés vs. El horno

olla exprés vs horno

Este título, Olla exprés vs. El horno suena a película de terror de esas mexicanas donde salían los hombres de las luchas libres. (Bueno la verdad no sé si eran de terror esas películas pero ¿suenan terroríficas o no?)

Pero no te preocupes, este post no tiene nada terrorífico, hoy te voy a platicar de uno de mis aparatos de cocina favoritos, la olla exprés. Te voy a confesar que a pesar de haber estudiado cocina y haber pasado años cocinando en diversos lugares culinarios, no fue hasta hace unos 3 o 4 años cuando empecé a usar la olla exprés.

La verdad, me daba mucho miedo que fuera a explotar. Con el paso de los años me he dado cuenta que es un miedo muy común, pero la realidad es que si la usas correctamente no pasa nada y es una gran opción para cocinar cuando no tienes mucho tiempo o cuando quieres comer más sano.

Esto no significa que el horno no sea una gran opción para cocinar, pero en mi opinión la olla exprés es mucho mejor para el día a día y es por mucho una opción más sana.

Cocinando al Horno

Una de las cosas que más me gustan de cocinar al horno, es lo rico que huele la casa cuando estas horneando algo. La comida al horno tiene un componente hogareño que suele faltar en cualquier otra cocción. Es verdad que cualquier platillo al horno acaba siendo delicioso, así que puede que te preguntes el por qué escoger la olla exprés en vez del horno.

A pesar de las múltiples cualidades de la cocción al horno, hay algunas desventajas:

  • cocinar al horno se lleva su tiempo y para el diario no siempre quieres esperar 2 o 3 horas a que tu platillo del día esté listo.
  • Si no quieres que se pegue vas a necesitar una buena cantidad de aceite, mantequilla o algún tipo de grasa para cocinar.
  • La comida suele acabar más seca y si no estás pendiente es muy fácil que se queme.

Realmente mi objetivo el día de hoy no es que dejes de usar el horno y le agarres manía. Al contrario, es una gran opción para miles de platillos y si tienes chance de darle sus tiempos y no tienes prisa para tener la comida lista, es una opción maravillosa.

Si para diario buscas una opción más rápida, a lo mejor un poco más sana, entonces la olla exprés es una gran opción para ti.

Cocinando con Olla Exprés

La verdad no se quien la inventó o desde cuando se usa este gran invento. Prometo investigar y traerte toda la información histórica de la olla exprés. Lo que si se es como funciona y por qué te conviene tenerla en tu casa.

Si nunca has usado una olla exprés te voy a contar cómo funciona. El aparato consiste en una olla con una tapa especial, esta tapa tiene una como salida de aire, que a su vez lleva una tapita. La olla se cierra a presión (por eso también se le conoce como olla de presión) y lo que hace es mantener todo el líquido y el vapor que suelta este líquido dentro. Esto logra 2 cosas importantes:

  • La cocción no necesita nada o casi nada de grasa ya que nunca se seca y por tanto no se pega la comida a nada.
  • El vapor logra que todos los nutrientes de la comida se mantengan en la comida, además de que gracias a las altas temperaturas a las que llega se cocina mucho más rápido.

 ¿Qué tan rápido es más rápido y qué puedo cocer en la olla exprés?

La cocción en olla exprés es casi 3 veces más rápida que otro tipo de cocciones. Puedes cocer practicante cualquier cosa en la olla exprés pero es especialmente útil para alimentos de larga cocción o que si no se cuecen correctamente acaban duros, por ejemplo trozos de carne enteros (lomo de cerdo, costillas, pierna, etc.) legumbres, sopas, etc.

Aunque es ideal para este tipo de productos, literal puedes cocer cualquier cosa en la olla exprés. Yo la uso para todo y si tienes de las ollas más modernas que incluyen la opción de vaporera puedes hacer tamales, pasteles, barbacoa. Literal tu imaginación es el límite con la olla exprés.

¿Cómo se usa?

Realmente funciona como una olla normal, pero hay algunas diferencias:

  • Cuando cocinas en la olla exprés sueles necesitar mucho menos líquido que en otros tipos de cocción. Por ejemplo para la cochinita pibil en horno necesitas unos 3 litros de líquido para un kilo de carne, cuando cueces la cochinita pibil en la olla exprés necesitas solo 1 litro para el mismo kilo de carne.

Otro gran ejemplo es el arroz, cuando hago arroz en la olla exprés uso un ratio de 1 taza de agua por 1 taza de arroz. El vapor se encarga de cocinarlo a la perfección y en mucho menos tiempo.

  • El vapor necesita su espacio, así que no se puede llenar la olla al completo. Hay que dejar al menos ¼ de su capacidad libre para darle espacio al vapor.
  • Hay que tener cuidado con la cantidad de grasa que se usa. Yo personalmente nunca le pongo aceite o mantequilla a las cosas que cocino en la olla exprés. No lo necesita así que no se lo pongo.

Pasos para usar una olla exprés:

  • Acomoda la comida en la olla.
  • Agrega el líquido con el que vas a cocinar.
  • Asegúrate que no esté totalmente llena (esto es lo que hace que explote)
  • Ponle la tapa, asegúrate que este bien cerrada, pero no tapes la válvula de arriba.
  • Ponla al fuego alto y espera a que empiece a salir un poco de vapor por la válvula.
  • Ya que empieza a salir el vapor, tapa la válvula y baja el fuego al mínimo.
  • Déjala cocer por el tiempo necesario. Descarga al final de este post una Guía con tiempos de cocción para la olla exprés.
  • Una vez que paso el tiempo que necesitas para cocer, apaga el fuego y deja que la olla se enfríe antes de abrirla. El objetivo de esta espera es que el vapor se condense y así se elimine la presión en la olla. Si no la dejas enfriar lo suficiente puede explotar.
  • Ya que esta fría, quita la tapa de la válvula, no debería de salir vapor. Si no sale vapor, estas lista para abrir la olla exprés.

Así de fácil y así de rápido. Otra ventaja es que puedes dejarla al fuego mientras haces otras cosas, no hay que estarla cuidando, lo único que hay que cuidar es darle su tiempo para que se enfríe bien.

Si no tienes tiempo para enfriarla, puedes poner toda la olla debajo del chorro de agua fría para ayudar a la condensación del vapor mucho más rápido.

Este domingo podrás encontrar en el blog un kit de recetas en olla exprés, para que puedas empezar a usar tu olla exprés sin miedo. Además tengo una Guía con tiempos de cocción para la olla exprésincreíble para ti, puedes descargarla totalmente gratis siguiendo los links en este post.

Antes de irme quiero pedirte que compartas este post con tus amigas si consideras que podría ayudarles a cocinar más rápido y más sano.

Related Post

,,,,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *