Hot Cakes de Avena sin Azúcar Refinada

Hay antojos canijos.

Cuando me dijeron que tenía que dejar de comer azúcar refinada y tenía que enfocarme en comer alimentos con bajo índice glucémico, empecé a hacer una lista mental de todas las cosas a las que tenía que decirles adiós.

Estaba apenada pero a la vez me sentía tan mal que no fue difícil. Sin embargo una de las cosas de la lista que más me afectó saber que no podría volver a comer fueron los hot cakes.

hot cakes de avena

Esto me sorprendió porque no soy tanto de hot cakes, digo me encantan y los disfruto tanto como cualquier otra persona, pero no eran parte de mi dieta diaria, ni siquiera de mi dieta semanal. Si los comía con mucha alegría cada x tiempo, pero la verdad hasta ahí.

Pero con todo y todo el antojo estaba ahí. Y no sé si has oído esa teoría de los coches rojos, pero me pasaba igual. A donde iba había hot cakes, en las revistas anunciaban hot cakes, instagram parecía un festival de hot cakes y yo sin poderlos probar.

Así que decidí ponerme a trabajar en una receta que fuera amigable. Con esto no quiero decir que no tiene calorías, porque las tiene, pero me refiero a que mis niveles de azúcar no se van a ver afectados si como unos hot cakes como estos.

Hice varías pruebas y al final esta fue la ganadora.

hot cakes de avena

¿Qué la hace diferente?

Lo primero que intente cambiar fue la harina. Ya que el harina de trigo común y corriente de toda la vida tiene un índice glucémico alto no era una opción.  Probé usando avena licuada con frutas, probé harina de coco y al final la que me conquistó fue la harina de avena. Así que mis hot cakes se convirtieron oficialmente en hot cakes de avena.

Esta harina tiene muchas ventajas, además de su índice glucémico bajo tiene todas las virtudes de la avena, tiene fibra, etc., etc. Las desventajas son 2: la primera es que es mucho más cara que la harina normal y la segunda es que no logras una consistencia perfecta, las cosas quedan como quebradizas.

Si estuviera pensando en la receta desde el punto de vista culinario, la consistencia quebradiza me molestaría muchísimo y buscaría opciones para arreglarla. Pero ya que mi enfoque actual es 100% en mi salud, el que los hot cakes de avena fueran un poco más difíciles de voltear no me afectó de más.

Además del tema de harinas, otra diferencia en cuanto a otros hot cakes es la presencia de mantequilla de almendra. Al sustituir la grasa de la mantequilla tradicional por la de almendra además estamos ganando proteínas que van a ayudar a mantener los niveles de azúcar más estables y un plus es que le dan a nuestros hot cakes de avena un sabor delicioso a mazapán.

hot cakes de avena

¿Qué esperar?

Cuando llevas unos cuantos meses sin probar azúcar, tu cuerpo pasa por muchos cambios (ya te los contaré más adelante). Uno de los que más me ha impresionado es que ahora las cosas dulces me saben mucho más dulces.

Cuando me imaginaba mis hot cakes de avena me imaginaba como iba a caer la miel de maple perfecto por los lados, así que sabía que mis hot cakes de avena iban a tener que ser menos dulces que los tradicionales.

El resultado final son unos hot cakes poco dulces con sabor a mazapán que puedes comer felizmente con un poco de miel de maple.

hot cakes de avena

A la hora de cocinar estos hot cakes de avena, ten en cuenta que gracias a la harina de avena la consistencia es súper quebradiza, así que ten cuidado al voltearlos y trata de usar una pala lo suficientemente grande para poder agarrar lo más posible de hot cake a la hora de voltear.

Espero que te gusten tanto como a mí. Si quieres una receta de hot cakes tradicionales, checa los hot cakes de chia con mandarina.

Esta receta es para 16 hot cakes de avena minis o 8 hot cakes de avena grandes. La información nutrimental es para 1 hot cake grande con 1 cucharadita de miel de maple.

Hot Cakes de Avena

hot cakes de avena

 

hot cakes de avena

 

 

Related Post

,,,,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *