¿Cómo se clasifican los aceites?

como se clasifican los aceites

Alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas: ¿Qué hace a un aceite para cocinar bueno o malo? ¿El sabor, la marca, el precio? ¿Cómo se si estoy usando el adecuado? ¿Cómo se clasifican los aceites?

Si es así has llegado al lugar correcto, en este post vamos a solucionar de una vez por todas este tema. Hay gente que dice que solo puedes cocinar con aceite de oliva, otros juran que lo único sano es el aceite vegetal. El favorito actual es el aceite de coco y hay quienes lo usan hasta para lavarse los dientes. ¿A quién le hago caso?

Lo primero que deberíamos considerar es entender un poco el por qué unos aceites son “mejores” que otros. Necesitamos entender o conocer en que se basan los expertos para clasificar los aceites.

¿Cómo se clasifican los aceites?

Esto no es muy difícil, los aceites se clasifican en base a la temperatura a la que empiezan a quemarse o a echar humo. En base a esto hay 3 tipos de aceites:

  • Aceites para cocciones con altas temperaturas
  • Aceites para cocciones con bajas temperaturas
  • Aceites para usar en frío

Esto no significa que un aceite sea mejor que otro. Solo significa que son diferentes y hay que usarlos en situaciones diferentes.  Si uso un aceite que no aguanta cocciones a altas temperaturas para freír, no importa si es el aceite más maravilloso del universo y tiene mil virtudes y está lleno de vitaminas, minerales, etc. Yo no voy a ver nada de esas ventajas en mí, porque al calentarlo de más va a perderlas todas.

Aunque estamos hablando de aceites, voy a incluir en la lista todos los tipos de grasa con los que se puede cocinar, porque aunque no sean aceites como tal, son parte de la misma clasificación.

Antes de pasar a las opciones como tal quiero tocar un punto importante que es motivo de “conflicto” y me refiero a conflicto en el sentido de que todos tienen una opinión diferente y nadie se pone de acuerdo.

En el tema de las grasas y los aceites hay como dos vertientes principales. Los que están a favor de la grasa “real” o “natural” por falta de una palabra mejor y los que están a favor de lo bajo en grasa aunque sea químico.

Ambas partes tienen miles de razones para tratar de convencerte de que tienen la razón. Yo creo que es cosa de que escojas la versión que más te convence.

Yo creo que entre más natural sea el alimento y menos cosas químicas, menos procesos tenga es mejor. Por eso prefiero 100 veces que me den algo cocinado en grasa de tocino, que en aceite vegetal.  Eso no significa que tengas que pensar igual que yo.

Como yo creo firmemente en alejarme lo más posible de las cosas procesadas, estoy intentando no cocinar en lo absoluto con aceite vegetal, margarinas, etc. Sino que prefiero usar siempre que se pueda opciones más naturales. Si tú eres fan de estos productos ten en cuenta que por sus procesos de elaboración son aceites muy inestables, así que intenta cocinar en temperaturas más bajas para que no pierdan sus propiedades.

Ahora sí, aquí va la lista de aceites (y grasas) y como puedes cocinar con ellos:

  • Aceite de coco

Esta súper de moda por una razón, es una gran opción para cocinar en altas y medias temperaturas ya que es muy estable.  Es una gran opción en repostería también.

  • Ghee

Es mantequilla clarificada. Se usa mucho en la cocina hindú, hay lugares donde puedes comprarla o puedes hacer tu propia.

Solo necesitas poner a hervir mantequilla común y corriente. Una vez que empieza a hervir, la superficie se va a llenar de una sustancia blanca, tu trabajo es quitarle la sustancia blanca. Es bastante fácil y puedes hacerlo con un cucharón o cuchara de madera.

Una vez que le quitas toda la sustancia blanca, tienes ghee. En teoría puedes guardarla en la despensa sin problemas, yo la verdad siempre que he tenido ghee en mi casa la he guardado en el refri por si acaso.

Con ghee puedes cocinar a altas temperaturas, a temperaturas medias y también lo puedes usar para hacer pasteles o galletas o lo que quieras.

  • Mantequilla

Esta solo puede usarse a temperaturas medias o bajas. Nunca uses mantequilla para freír o cosas así. Como bien sabes si alguna vez has comido un brownie, la mantequilla es maravillosa para repostería.

  • Aceite de Oliva

Al igual que la mantequilla puede usarse para cocinar a temperaturas medias o bajas, nunca para freír. Ahora dentro del aceite de oliva hay diferentes tipos y cada uno tiene sus usos. Realmente esto no significa que no puedas usarlos indistintamente, pero sería una grosería usar un aceite de primera prensada para hacer unos huevos revueltos. Eso sí serían los huevos revueltos más deliciosos y caros que comas jamás.

El aceite de oliva, se hace prensando las aceitunas (olivas). Entre más veces se prense, el aceite es de menor calidad y por ende es más barato. El extra virgen es el que menos prensadas tiene, luego el virgen y si no dice nada significa que fue prensado varias veces.

Extra virgen es perfecto para cosas frías tipo ensaladas, para aliñar cosas y hasta para comer solo con pan a la española.

  • Aceites de nueces (macadamia, nuez, aguacate, cacahuate, sésamo, etc)

Estos aceites solo deben de usarse en frío. Aunque en la comida china luego los usan para cocinar, no es la opción más saludable.

como se clasifican los aceites

 

Cuéntame qué tipo de aceites usas tú y como clasificas tú los aceites que utilizas.

Related Post

,,

Comments

  • Hola Itziar! Q gusto saludarte! Oye, sobre este tema de aceites… Yo uso siempre para freír el aceite de aguacate o mantequilla. Ahora leo que no es adecuado… El de coco lo uso pero no me gusta el sabor que deja en los alimentos salados. Tu q usas para freír empanizados? Que no libere tanta toxina. Mil gracias! Abrazos!

    • Hola Isa!!
      Si te soy sincera casi no como cosas empanizadas, pero lo que como empanizado trato de hacerlo al horno, para que no tenga grasa. No se si alguna vez lo has intentado, pero queda igual de crujiente pero te ahorras toda la grasa. En caso de que quieras hacerlo en el sartén y sin usar aceite de coco, puedes usar ghee (literal solo es mantequilla clarificada así que tiene el mismo sabor que usas ahora pero es una opción mucho más sana) o puedes usar algún tipo de grasa animal (tipo manteca). Aunque si quieres mi consejo prueba hacerlo al horno y no te vas a arrepentir!
      Te mando besos!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *