Cómo Saber si la Pasta esta Cocida

Una de las preguntas más comunes es ¿cómo se cuándo la pasta está cocida? Si la sacas antes de tiempo esta dura y si la dejas de más se queda con una consistencia muy desagradable así que el objetivo es lograr cocerla el tiempo necesario para lograr la pasta ideal todas las veces.

como saber si la pasta esta cocida

Para poder contestar esta pregunta, es necesario saber un poco del producto que vamos a usar, en este caso, es importante saber que es la pasta, los tipos que hay y como usarlos adecuadamente.

De dónde viene la Pasta

Así que empecemos por el principio: la pasta es un producto que viene de Italia. Las primeras nociones de pasta, en teoría, vienen de Sicilia hace más de 1000 años. Hay personas que pelean que su origen es en verdad oriental y que Marco Polo y sus amigos fueron los responsables de su italianización (no sé si esa palabra existe en verdad, pero la voy a usar de todas formas) y que los italianos copiaron el sistema oriental convirtiéndolo en lo que hoy conocemos como pasta.

Hayan sido italianos, orientales u otros seres sin conocer, la realidad es que el mundo entero puede estar sumamente agradecido por esta invención. Hoy en día la pasta se ha convertido en un ingrediente base en muchas casas alrededor del mundo, gracias a su versatilidad.

Hace poco leí que hay más de 300 tipos de pastas diferentes, dependiendo en su forma, presentación o incluso sus ingredientes. Si te pones a pensarlo esto significa que casi podrías comer una pasta diferente cada día durante un año sin tener que repetir. Y aunque al final del día todos tenemos nuestra pasta favorita, es bueno saber que tienes otras opciones de donde elegir.

Clasificación

Aunque podríamos clasificar las pastas desde mil puntos de vista diferentes, para efectos de este post, nosotros vamos a clasificarla en base a su cocción y vamos a considerar 4 tipos de pasta: fresca, seca, fresca con huevo, seca con huevo.

Ambas opciones frescas van a tardar la mitad aproximadamente que las versiones secas en cocerse. Aunque cada tipo de pasta varía en su cocción podemos aproximar sus tiempos así:

Frescas: 6-8 minutos

Secas: 12-16 minutos

Esto nos da una idea pero sigue sin ser muy útil a la hora de la verdad. Así que les voy a dar 2 tips para saber cuándo la pasta está lista. Pero antes déjenme recordarles que la pasta debe cocerse en abundante agua con sal. No hace falta que se le ponga aceite, hierbas, cebolla, etc. al agua. Todo eso puede agregarse después.

¿Ya está cocida?

Ahora sí 2 tips para checar que la pasta está cocida:

  • La pasta esta al dente (en su punto de cocción ideal según los italianos) cuando al hacer un corte, se puede ver un punto blanco en el centro de la pasta.
  • La pasta va a pegarse a una pared lisa, si y sólo si la pasta esta cocida. (aguas porque con esta técnica se les puede pasar la pasta, al fin que la pared no distingue entre cocida y muy cocida)

¿Qué marca comprar?

Un último punto a considerar para todos aquellos que no vivimos en Italia. Si haces tu propia pasta, puedes ignorar este párrafo. Para todos los demás es importante comprar pasta italiana. En México hay algunas marcas italianas buenazas, aprovéchalas. Yo sé que como buen mexicano seguro quieres apoyar la economía comprando productos mexicanos y eso es genial, pero la pasta no es igual, su calidad es diferente y jamás vas a lograr una pasta impresionante usando pasta mexicana. Sus tiempos de cocción no siempre son reales así que si usas una marca no italiana considera que los tiempos van a variar.

Las mejores marcas comerciales son Barilla o De Cecco. Yo suelo usar De Cecco cuando uso pasta seca pero Barilla es más accesible económicamente. Las dos tienen opciones con o sin huevo y las dos son una gran opción. En las dos, la envoltura suele tener los tiempos ideales de cocción y suelen ser bastante reales. Así que si preparas una de estas pastas, calcula el tiempo según la caja y asegúrate que esta al dente usando el tip anterior.

Ya esta cocida, ¿ahora qué?

Una vez que la pasta este cocida, hay muchas opciones. Nadie suele estar de acuerdo en este punto. Algunos italianos juran que la pasta debe escurrirse y enfriarse al momento. Otros repelen esta técnica y aseguran que lo mejor es escurrir y mojar con aceite de oliva para evitar que se pegue. Yo no sé quien tenga razón así que les hago caso a todos. Lo primero que hago es escurrir la pasta, luego la enjuago en agua fría y por último le agrego un par de cucharadas de aceite de oliva para evitar que se pegue. Hasta ahora nadie se ha quejado de mi pasta, si eso cambia prometo hacérselos saber.

Si este tip te pareció útil compártelo con tus amigos.

Related Post

,,,,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *