3 tips para lograr un arroz perfecto

¿Cuántas veces no te ha pasado que intentas hacer arroz y el resultado es nefasto? Ya sea porque se quemó, porque se apelmazo, o a lo mejor te quedo crudo. La realidad es que hacer arroz es una de las cosas más difíciles en la cocina. O podemos decir era una de las cosas más difíciles, porque después de estos sencillos tips para mejorar tu arroz, nunca volverás a sufrir.

arroz perfecto
vía dollarphotoclub.com

Antes de pasar a los tips hay que tomar en cuenta un detallito: el tipo de arroz, ya que hay muchísimas variedades y todas tienen sus especificaciones. Así que es súper importante que sepas que tipo de arroz vas a cocinar antes de empezar.

La buena noticia y es más podríamos considerar esto como el primer tip para un arroz perfecto es que a menos de que vayas a hacer un risotto, sushi, o algún platillo que requiera un tipo de arroz específico, la mayor parte de las veces vas a poder usar arroz precocido.

Tip #1 Utiliza Arroz Precocido

Este arroz está hecho para ti, que quemas o apelmazas el arroz.  No te asustes este tipo de arroz sigue siendo arroz, no tiene más o menos químicos, conservantes y demás cosas que odiamos, que un arroz común y corriente.

La única diferencia es que estos granos de arroz se cuecen con anticipación, aunque más que una cocción es un tipo de secado especial que hace que cuando lo vas a cocinar, agregando más ingredientes su cocción sea más rápida.

La técnica tiene miles de años, se cree que empezó en India y según cuenta la leyenda ocupaban este sistema de secado para cocciones posteriores al vapor.

La buena noticia es que al igual que esas mujeres en India hace miles de años, hoy tú también puedes hacer un gran arroz ya que es muy pero muy difícil arruinar un arroz precocido. Porque es muy difícil pero no imposible, pasamos al tip #2.

Tip #2 Cuece el arroz como pasta

Hay personas que se refieren como “sopa” a todo aquel platillo o ingrediente que se cuece en agua. Ya sea una pasta Alfredo,  fideo seco, o algunos arroces caldosos, para ellos es sopa. La primera vez que oí a alguien referirse así a la pasta confieso que me dio muchísima risa y si se convirtió en un chiste local por un tiempo, hasta que me di cuenta que es mucho más común de lo que creemos.

En honor a esos seres que comen sopa por montones, viene este tip. Cocina el arroz como si fuera pasta. Quiero aclarar, antes de seguir que este proceso sólo funciona para arroces sin salsa o sin ingredientes extras. Nunca funcionaría para una paella o algún otro arroz así. Pero si tu deseo es lograr un arroz blanco que tu esposo no juzgue o que tu suegra pueda comer sin hacer cara de “con lo que fue a acabar mi pobre hijo, si ni arroz puede hacer” este tip es para ti. Pruébalo, apréndelo y amalo porque te cambiará la vida.

arroz perfecto
vía dollarphotoclub.com

La teoría es muy simple: basta con calentar una olla o cacerola con abundante agua y sal. Una vez que el agua está hirviendo se agrega el arroz y se deja cocer, moviendo un par de veces durante la cocción (para evitar que el arroz se pegue al fondo de la olla) y se cuece por 15 o 20 minutos. (Este tiempo depende muchísimo de la marca que vayas a comprar, en todos los empaques suele venir un tiempo de cocción y es una buena idea basarse en el para contemplar el tiempo en el agua)

Una vez cocido se escurre inmediatamente y se vierte en el plato o platón donde se va a servir. Y aquí viene el secreto, con ayuda de un tenedor se va “esponjando” el arroz, eso quiere decir que se separa poco a poco algunas zonas donde el arroz pueda verse apelmazado. No te asustes, no está apelmazado realmente es solo que por la forma de cocción da la sensación de bolas o enjambres de arroz. Pero con ayuda del tenedor los deshaces y listo. Tienes un arroz perfectamente cocido, esponjoso y delicioso. Listo para comer.

Esta técnica también funciona para arroces que llevan 2 cocciones como un yakimeshi o algún pilaf.

Tip #3 Nunca Olvides la Olla Exprés

“No sé quién las inventó, no sé quién nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios” siguiendo las sabias palabras de Arjona, la olla exprés es esa amiga que nunca te abandona. Se puede enojar y a veces explota, pero al final sabes que siempre estará ahí esperando a ser utilizada para cocinar algo delicioso. Prometo averiguar quién las inventó y dedicarles todo un post a este gran utensilio de cocina.

Pero volviendo al arroz: un arroz en olla exprés es 99.9% de las veces un arroz perfecto. Este tip es un poco traicionero, porque si depende un poco de cada olla exprés. Pero si generalizamos hay 3 cosas que puedes saber del arroz con olla exprés:

  • Tiene una consistencia casi de arroz al vapor. Si vas a hacer algún tipo de arroz con “tropiezos”, es decir, arroz que se cuece con otros ingredientes para darle sabor (arroz a la mexicana, arroz con pollo, arroz con chorizo, paella, etc.) la consistencia del arroz cuando se hace en la olla exprés queda increíble y le da un toque más elegante a tu platillo.
  • Necesita mucha menos agua que la que viene en el empaque. Al estar cerrado a presión el arroz se cuece no sólo en el líquido que en su mayoría va absorber si no también con el vapor rondando la olla. Es por eso que necesitas entre ¾ partes o la mitad del agua, dependiendo de la olla y del tipo de arroz. Yo generalmente pruebo con la mitad de agua porque en un 80% de las ollas esa es la cantidad necesaria, pero puede variar, así que te recomiendo hacer la prueba antes.
  • Al cocerse en la olla exprés no necesita nada de grasa. Por lo que un arroz en olla exprés es mucho más sano que cualquier otro tipo de arroz.

Así que después de tanta explicación de sus ventajas, ¿cómo se hace en la olla exprés? Es muy muy fácil, pones todos los ingredientes dentro de la olla (considerando la reducción de agua), sazonas con sal y pimienta. Cierras la olla, la pones a calentar a fuego alto hasta que empieza a salir vapor, en este momento cierras la tapita, bajas el fuego a bajo  y lo dejas cocer por 10 minutos. A los 10 minutos apagas el fuego, esperas a poder abrir (algunas ollas tienen sistemas de seguridad) y una vez que abres, repites el sistema del tenedor del tip #2 y listo. Un arroz para chuparse los dedos.

Les dejo una receta súper fácil y deliciosa para un arroz verde en la olla exprés. Necesitas 1 taza de arroz, 3/4 salsa verde y 1/4 agua. Sal y pimienta. Se pone todo a la olla exprés y sigues las instrucciones de arriba. Pruébalo y me cuentas.

Por último quiero pedirte un favor, si este tip te resultó útil regálame 2 minutos de tu tiempo y escribe tu parte favorita en la sección de comentarios aquí abajo. Yo estaré por siempre agradecida y prometo leerlos todos y comentar si es necesario.

Related Post

,,,

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *